2012: Año Internacional del Cooperativismo

 

Las cooperativas se posicionan como un actor social y económico cada vez más fuerte. A nivel local, son más de 15 mil y dan trabajo a 500 mil personas. El número de empleos trepa a 120 millones a nivel global.

Textos: Alejandro Giuffrida

(Tercer Sector) Si acaso fuera cierto que en cada crisis se abre por lo menos una nueva oportunidad, nadie podría negar, entonces, que la debacle económica y financiera que está padeciendo actualmente Europa se ha transformado en un escenario nuevo y prometedor para el fortalecimiento del sector cooperativista a nivel mundial.

Evidentemente, ésa es la lectura política que también tuvo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando decidió declarar, por primera vez en la historia, Año Internacional de las Cooperativas al 2012. 25 millones de personas están actualmente desempleadas en el continente europeo, producto de una de las crisis más fuertes de la historia del capitalismo. Sólo en la Eurozona el desempleo ya alcanza los 11 puntos porcentuales.

En contraposición, la misma Organización Internacional del Trabajo reconoce que el sector cooperativo da empleo a más de 120 millones de personas en el mundo,bajo una lógica comercial sustancialmente diferente a la de otros actores de la economía. Sin embargo, pese al espacio que dejó la crisis, el sector cooperativo todavía tiene un limitado alcance real en la toma de decisiones políticas y el entramado legal sigue siéndole quirúrgicamente contrario.

Nuestro país está lejos de ser una excepción a esta regla, pero sin emembargo se consolida como una de las naciones con mayor nivel de desarrollo en términos cooperativistas de Latinoamérica. En la Argentina, entre cooperativas y mutuales hay cerca de 15 mil firmas registradas, lo que representa una fuente laboral para unas 500 mil personas y, en términos de cuentas nacionales, el movimiento alcanza aproximadamente el 8 por ciento del Producto Bruto Interno.

En este marco, y en reconocimiento por los avances del sector en el país, en noviembre la Argentina será sede del congreso de cierre del año del Mercosur Cooperativo. Así lo adelantó a Tercer Sector el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, quien consideró que “la declaración de la ONU es una valoración de la eficiencia que supone la forma de creación de riqueza de manera solidaria y es muy acorde con la circunstancia que está viviendo el mundo”.

En el mismo sentido, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sostuvo que “las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles. Su éxito ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza”.

 

Fuente