Comunicación y Economía Social y Solidaria

 

El equipo de trabajo del programa Usina de Medios lanzó vía web su primer libro referido a la comunicación en los medios sin fines de lucro. En esta construcción colectiva encontrarán textos, contextos, experiencias y propuestas del cooperativismo y mutualismo argentino.

La versión digital del libro está disponible y en forma gratuita en el link goo.gl/5ZmyT, el lanzamiento en su versión papel se realizó el  jueves 8 de noviembre en Tecnópolis, en el marco del  VII Congreso de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme.

Compartimos a continuación un breve resumen de sus capítulos:

Capítulo 1 – Comunicación y economía solidaria

En este capítulo se abordan conceptos, puntos de vista, sugerencias y escenarios desde donde y como entender al sector de la economía solidaria y su particular relación con la comunicación y los medios.

Capítulo 2 – Experiencias y comunicacional institucional

En este capítulo se narra distintas experiencias de organizaciones en cuanto a su desarrollo y relación con la comunicación institucional, perspectivas desde donde trabajarla, caracterización y dimensiones de una comunicación y medios solidarios.

Capítulo 3 – Organizarse para comunicar

Aquí, desde la perspectiva concreta de algunas voces del sector, se reflexiona sobre como dimensionar la comunicación, desde donde entenderla, y los desafíos urgentes.

Capítulo 4 – TV Digital, nuevas tecnologías y convergencia

Se expone sobre la propuesta de cómo entender y hacer televisión, el uso y adaptabilidad del sector a las nuevas tecnologías, y los procesos de convergencias comunicacionales.

Capítulo 5 – La propuesta «Trama» y lo audiovisual vinculado a la educación

Se narra la experiencia concreta de la cooperativa de canales y señales «Trama Audiovisual», y cuál es el aporte y la visión del sector en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en particular lo relacionado al fenómeno pedagógico de la comunicación.

Capítulo 6 – Medios de comunicación y América Latina

De manera convergente a la sanción de la Ley de Comunicación Audiovisual en Argentina, se producen en América Latina iniciativas en el tema comunicación, bajo un nuevo paradigma y con nuevos protagonistas como el propio Estado, sectores comunitarios y sin fines de lucro. Aquí un repaso del estado de situación y perspectivas.

Capítulo 7 – Hacia un «Código de Ética»

En este capítulo se esboza la propuesta de un Código de Ética para las organizaciones y medios de la economía solidaria, que regule la actividad y el decir periodístico en todas sus dimensiones (radio, televisión, gráfica, y nuevas tecnologías).