Con el centro puesto en la inclusión, el ambiente, la autogestión cooperativa y el desarrollo local se presentaron los trabajos finales de la Catedracoop

El pasado miércoles 4 de diciembre, en el Centro Cultural Universitario, en una jornada abierta a la comunidad, se realizó la presentación de los trabajos finales de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la UNICEN

En su balance final, todos/as los/as presentes – estudiantes, extensionistas, docentes y representantes de distintas organizaciones cooperativas y de la economía social – coincidieron en que el trayecto de formación compartido en el marco de la llamada CátedraCoop sembró en cada uno/a de los/as participantes mucho entusiasmo y pasión en torno a la promoción y el trabajo desde los valores cooperativos.

El encuentro estuvo marcado por la potencia de cada una de las propuestas presentadas por los grupos que se armaron durante la cursada. De este modo, durante más de tres horas los/as presentes tuvieron la oportunidad de conocer una decena de trabajos que se fueron elaborando con el acompañamiento de los/as tutores de la Cátedra, hacer preguntas e intercambiar ideas en torno a sus horizontes de implementación. 

A modo de resumen, algunos de los temas y problemas hacia los cuales se orientaron los trabajos fueron: el desarrollo y mejoras en un emprendimiento familiar autogestionado textil; el diseño e innovación en el proceso de desarrollo de compost a partir de la gestión y tratamiento de excedentes de verdulerías urbanas; la profundización de la identidad cooperativa del Colegio Nuestra Tierra; un proyecto cooperativo para la creación de mobiliario, particularmente sillones, a partir de materiales recuperados y reciclados; el fortalecimiento del proceso de autogestión y autonomía de la cooperativa Les Coopeva Textil; la puesta en marcha de un centro único autogestionado de fotocopiado de la UNICEN; un proyecto de forestación responsable; la formalización de una cooperativa de recuperación de residuos eléctricos y electrónicos; la implementación de un proceso de formación en torno al trabajo autogestionado como herramienta transversal en los talleres de la escuela de oficios de la Universidad Barrial.

La Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la UNICEN es una propuesta de formación, reflexión y discusión en torno a los principios y propuestas de la economía social y solidaria, como instrumento para identificar junto a los y las estudiantes nuevas potencialidades en torno al mundo del trabajo y su desarrollo profesional desde lo asociativo y cooperativo.

La misma se dicta todos los años, desde el 2014, generalmente en el segundo cuatrimestre, y es impulsada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN con el apoyo de las secretarías de extensión de las facultades de Cs. Humanas y Cs. Exactas.

El curso es de carácter cuatrimestral y se dicta bajo un formato de taller participativo, orientado a la construcción conjunta de conceptos entre estudiantes y docentes. El trayecto de formación es válido y acreditable, bajo distintos formatos, para las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Veterinarias, Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Arte y, además, es abierta al público en general.

Más información en: http://extension.unicen.edu.ar/catedracoop

Dejanos tu comentario