Exposición en la Banca XXI de la Mesa ESS Tandil

 

Compartimos a continuación las palabras brindadas por Silvia, cooperativista e integrante de la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil, en ocasión del uso de la Banca XXI el jueves 23 de octubre de 2014 en el Honorable Concejo Deliberante de Tandil para presentar el Proyecto de Ordenanza para la Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria.

Gracias a todos y todas por su acompañamiento, por su presencia, por apoyarnos en cada iniciativa, y por ser parte de un proceso de intercambio, debate y construcción plural y democrático.

20141023esys2

Buenas tardes, Sres. Concejales del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil,

Soy Silvia Gerez, pertenezco a la Cooperativa de Trabajo Savia y a la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil, y estoy aquí para presentar una propuesta para la economía social y solidaria de Tandil.

Esta propuesta quiere ser la voz de agricultores familiares, emprendimientos auto-gestionados, emprendimientos asociativos, textiles, elaboradores de alimentos, recicladores, recuperadores urbanos, trabajadores auto-gestionados, profesionales comprometidos con la economía social, espacios de feria, cooperativas, acompañados por la Secretaría de Extensión de la universidad, además de diferentes organismos del Estado.

Desde hace tres años, con el apoyo de la Universidad Nacional del Centro, venimos trabajando conjuntamente en un diagnóstico participativo que nos permitió identificar los principales problemas que debemos enfrentar para crecer con nuestro trabajo.

Así, con distintas iniciativas y actividades fuimos creciendo en número y hoy podemos decir que de los espacios de comercialización de los que somos parte, han participado en tres años, más de 400 emprendimientos que, en su mayoría, no cuentan con un espacio de comercialización estable para sus productos.

Solidaridad, cooperación, ayuda mutua, cuidado del medio ambiente, producción responsable, asociativismo, autogestión, consumo responsable, comercio justo, organización social, precios justos, distribución equitativa, no explotación del trabajo de otros, desarrollo local y comunitario…

Estos son los valores que nos identifican, esto significa economía social y solidaria…

Esta propuesta tiene como destinatarios al hombre y su familia, sus vecinos, su barrio y su región, con sus recursos y actividades, fomentando los derechos humanos y donde prima la dignidad de las personas que se regulan con principios de solidaridad, cooperación y autoridad legítima, la apropiación de recursos, para realizar actividades de producción, distribución, circulación, financiamiento y consumo digno y responsable, para satisfacer las necesidades de la familia, comunidad, en un marco de respeto por el medio ambiente, para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

Sabemos que existen políticas públicas a nivel nacional, provincial y local para promover la economía social. Sabemos del esfuerzo que se realiza desde todos los ámbitos para incluir a los trabajadores. Vale mencionar algunos de los programas que lleva acabo el municipio:

Programa PUEDA, Pro-micro, la Sala comunitaria de alimentos, capacitaciones para mejorar productividad, calidad, presentación, etc., entre otros numerosos programas.

A nivel nacional, la Ley Nacional de Monotributo social, la Ley de Marca Colectiva, la Ley Nacional de Microcrédito, la modificación a la Ley de Concursos y quiebras, que permite recuperar fuentes de trabajo, alcanza como ejemplo en Tandil, Cerámica Blanca, Impopar y Ronicevi; la entrega de herramientas de trabajo a más de 300 emprendimientos de la economía social y solidaria en los últimos dos años en nuestra ciudad, el programa Manos a la Obra, que en un año entregó más de un millón de pesos a cooperativas de Tandil para equipamiento, herramientas e insumos; el Programa Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo de la Nación; el Programa Prohuerta; el apoyo del INTI e INTA con sus programas y capacitaciones.

Somos trabajadores que en muchos casos nacimos con nuestras propuestas en los alrededores de la tremenda crisis de 2001; en muchos casos venimos de la desocupación, de la vulnerabilidad social y encontramos en la economía social una respuesta de trabajo legítima. Ahora queremos pasar de la legitimidad a la legalidad.

Muchos municipios y distritos se han embarcado en elaborar propuestas similares a ésta que esta noche les acercamos. En Mar del Plata, Tres Arroyos, Azul, Balcarce y también en cinco provincias argentinas hay leyes promulgadas a tal efecto. El apoyo más reciente es la Ley Provincial de la Economía Social de la provincia de Buenos Aires, promulgada hace unos días, donde se plantea, entre otros items, la necesidad de adecuar las normas sobre la economía social y solidaria en cada municipio de la`provincia.

Todo esto es el resultado de que el mundo del trabajo asalariado tradicional ha cambiado profundamente. Muchas familias, de estos años a esta parte, han encontrado respuestas de trabajo en la forma auto-gestionada, o asociándose con otros, apoyándose en la ayuda mutua, pero las escalas y dinámicas de organización son diferentes a las de las empresas tradicionales y otros los valores que las mueven y sostienen.

Por lo tanto, si reconocemos el valor agregado que tiene la economía social y solidaria, debemos generar marcos normativos que atiendan sus particularidades, que la protejan y promuevan su desarrollo.

Que la experiencia acumulada todos estos años nos sirva para que los jóvenes y cualquier persona de la comunidad que quiera desarrollar su trabajo desde los valores de la economía social y solidaria, se encuentre con los instrumentos necesarios para desarrollarse y llevarlo adelante.

Sabemos que mucho se hizo y se está haciendo, pero tenemos la capacidad de soñar y querer crecer, por eso les presentamos hoy este proyecto de ordenanza para la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria.

Queremos atender a las principales dificultades que atravesamos y poder ser parte activa en las propuestas para su solución: comercialización, visibilidad, producción, capacitaciones, estabilidad, financiamiento, habilitaciones, regulaciones impositivas, infraestructura. Para estos temas que nos ocupan, tenemos ideas, sueños y esperanzas. Las plasmamos en este proyecto y esperamos poder construir junto a ustedes un debate profundo y democrático para pulir el proyecto y que sea representativo de todos y cada uno.

Por todo lo expuesto, Honorables Señores Concejales, representantes del pueblo de Tandil, les solicitamos analicen, estudien, consideren este proyecto que busca dar una respuesta para miles de familias de nuestra localidad, facilitando así un escenario que institucionalice las prácticas y propuestas que desde hace más de 15 años han ido creciendo en nuestra ciudad en consonancia con el resto del país, demostrando que es posible que las personas se desarrollen económica y socialmente con el horizonte en la reproducción de la vida.

Señores/as Concejales, queridos compañeros de la Mesa de la Economía Social y Solidaria, cooperativistas, emprendedores, vecinos y vecinas aqui presentes que se solidarizan hoy y en cada propuesta que llevamos a cabo:

“No hay cambios sin sueños, como no hay sueños sin esperanza”.

Muchas gracias, buenas tardes.

Más información:

mesaesstandil@gmail.com

www.otraeconomiatandil.com.ar

Compartimos a continuación, además, algunas imágenes de la Jornada Cultural de Apoyo a la Economía Social en la Plaza Independencia, así como también fotos de adentro del recinto: