Inicia la Semana del Comercio Justo en Tandil

IMG-20141214-WA0016
Este fin de semana se dará inicio a la Semana del Comercio Justo con la ya tradicional Feria de la Economía Social y Solidaria en la cual participarán más de 200 emprendedores, productores y cooperativistas. Las actividades comenzarán el día sábado 9 a las 14hs. y continuarán durante los días subsiguientes con un cronograma completo y diverso, con entrada libre y gratuita.

Esta iniciativa es impulsada por la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil y se enmarca en la celebración internacional del Día del Comercio Justo que se conmemora el segundo sábado de mayo de cada año en todo el mundo.

Todas las actividades tendrán lugar en Yrigoyen 662, en el Centro Cultural Universitario e incluirán, además de la feria, espectáculos artísticos y culturales, mesas debate, presentación de experiencias de distintos lugares del país vinculadas al comercio justo, capacitaciones y proyección de películas y documentales. El cronograma completo está disponible en este link: http://goo.gl/W7Cd4y

Entre otras cosas, se resalta la proyección de la película «Desierto Verde» el sábado 9 a las 20hs y del documental «Textiles Pigüé» el domingo a las 22hs. Este último relata la historia de la empresa recuperada que lleva ese nombre y la proyección contará con la presencia de socios/as integrantes de la cooperativa.

El día domingo, a las 11hs., se realizará una capacitación sobre Economía Social y Solidaria para emprendedores, productores y público en general.

Por otro lado, el día lunes 11 a las 17hs. tendrá lugar una mesa debate titulada «Nuevas estrategias de comercialización y experiencias innovadoras para la economía social», con la participación de distintas experiencias de comercializadoras solidarias y organismos del Estado. Entre ellas estarán las organizaciones Colectivo Solidario y Consumo Solidario de la Ciudad de Buenos Aires, experiencias en Mendoza y en nuestra ciudad con muchos años de desarrollo y trabajo en la temática. Este panel será coordinado por el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

El día martes 12 a las 17hs. se realizará  una mesa sobre Consumo Responsable a cargo de la Comisión de Basura Cero de la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil, y a las 18.30hs., a su vez, se brindará una capacitación sobre herramientas para la regularización del trabajo en la economía social y solidaria:  Monotributo Social y Ley ALAS, coordinada por el Ministerio de Trabajo de la Pcia. De Bs. As. y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El día miércoles, a las 10hs., tendrá lugar una charla informativa para artesanos y el lanzamiento de inscripción del Programa Emprendedores de Nuestra Tierra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y ese mismo día por la tarde, a las 17hs., habrá otra mesa debate bajo el título «Hacia la consolidación de los elaboradores de alimentos de la economía social en nuestra ciudad», en la que se abrirá la inscripción a un curso de manipulación de alimentos de carácter gratuito a realizarse en el mes de mayo.

Finalmente, la Semana del Comercio Justo cerrará el día miércoles 13 con la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social y Solidaria que, por segundo año, se desarrolla en la Universidad.

Evento en facebook: https://goo.gl/nSctyM

received_10206552702881679

Trabajan para el desarrollo de esta iniciativa:
Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil, Universidad Nacional del Centro, Centro de Referencia Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Feria de Productores Naturales y Artesanales, Ministerio de Trabajo de la Nación, Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Dejanos tu comentario