La Cátedra de Cooperativismo concluyó su cursada regular

El miércoles 16 de octubre se llevó a cabo el último encuentro regular de la cátedra de Cooperativismo y Economía Social y Solidaria de la UNICEN. El cuarto de los encuentros previstos tuvo lugar en la Sucursal Tandil del Banco Credicoop y se prevé para el día 20 de noviembre una quinta y última jornada en la que se socializarán los trabajos finales de cada uno/a de los/as participantes.

Actualmente, se cursan esta iniciativa más de 40 estudiantes, algunos/as de ellos/as provenientes de las distintas carreras de grado de la UNICEN, tales como Licenciatura en Trabajo Social; Licenciatura en Historia; Licenciatura y Profesorado en Geografía; Licenciatura en Administración; Contador Público; Ingeniería de Sistemas; Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación; Licenciatura y Profesorado de Teatro; y Realización Integral en Artes Audiovisuales, entre otras. Al mismo tiempo, participan integrantes provenientes de otros ámbitos y niveles educativos de la ciudad, como los representantes del Colegio Nuestra Tierra, e integrantes de cooperativas y organizaciones del sector de la economía solidaria.

En un contexto económico global y local complejo, donde a los modelos de trabajo asalariado tradicionales les cuesta cada vez más afrontar las crisis cíclicas y recurrentes del sistema, el modelo de la economía solidaria se presenta como una alternativa real y sostenible con mucho para ofrecer y garantizar. En este sentido, los trabajos finales grupales que los/as estudiantes participantes deben elaborar para la acreditación académica de la cátedra, apuntarán al desarrollo de proyectos que serán de apoyo a experiencias del sector o al impulso y creación de nuevas empresas cooperativas.

En esta dirección, este último encuentro estuvo destinado a compartir y conocer distintas experiencias de cooperativas, tanto de primer grado como de segundo.

A modo de bienvenida, Miguel Consoli y Mauricio Alderete, Gerente Comercial y presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, respectivamente, abrieron el encuentro. Luego representantes de distintas cooperativas compartieron de primera mano sus trabajos, desafíos y recorridos, bajo un intercambio fluido con los/as presentes. Fueron presentados los casos de Florencia Villemur, presidenta de Coopeva Textil; José María Fantasia, Presidente de GENEOS Cooperativa de software libre y representante de FACTTIC; Daniel Fernández, miembro de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil (MTE) y Mariano Dufau, integrante de la Cooperativa La Nave (MTE).

Además, participaron Juan Pablo Arouxet, Director del Colegio Nuevas Lenguas ubicado en la ciudad vecina de Olavarría, y Sebastián Zuasnabar, presidente de la Cooperativa de Enseñanza Olavarría Limitada que administra la institución educativa.

La cátedra inició su sexta edición el pasado 28 de agosto y propuso un recorrido de formación, reflexión y discusión en torno a los principios y propuestas de la economía social y solidaria. El trayecto se planteó desde un principio como un instrumento para identificar junto a los estudiantes nuevas potencialidades en torno al mundo del trabajo y su desarrollo profesional, desde lo asociativo y lo cooperativo.

La Cátedra fue válida y acreditable bajo distintos formatos (actividad de libre elección, seminario o materia optativa) para las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Veterinarias, Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Arte, y abierta para la comunidad en general.

Este curso, que surge en 2014, es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y de las Secretarías de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Facultad de Ciencias Humanas.

Dejanos tu comentario