La intermediación solidaria y el comercio electrónico

Compartimos, vía Ecos de la tierra, un valioso resumen con un detalle de cada una de las exposiciones que tuvieron lugar en el tercer encuentro del ciclo “La agricultura familiar y el abastecimiento de alimentos en el contexto de pandemia y emergencia alimentaria”, organizado por Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca e INTA, con apoyo de FONTAGRO.

«La intermediación solidaria y el comercio electrónico»

El viernes 12 de junio se desarrolló el tercer encuentro del conversatorio virtual “La agricultura familiar y el abastecimiento de alimentos en el contexto de pandemia y emergencia alimentaria”, organizado por el INTA.

Luis Mosse coordinó la actividad virtual “La intermediación solidaria y el comercio electrónico” en la que se compartieron tres experiencias de comercialización que se realizan desde el ámbito de la economía social y solidaria.

“El aislamiento social, preventivo y obligatorio profundizó una tendencia que ya venía en franco crecimiento, destinada a repensar el rol de la intermediación entre los productores y los consumidores desde una perspectiva diferente a la del mercado convencional”, introdujo Mosse.

Producción local de alimentos sanos y de calidad es uno de los tópicos comunes que se expuso durante la actividad, con participación activa por parte de productoras y productores familiares, campesinos e indígenas. En este contexto sanitario surgieron nuevas modalidades de organización de entregas y se ampliaron otras existentes -con uso de las tecnologías disponibles-, permitiendo a las comunidades locales acceder a la base de una alimentación saludable.

Las intervenciones

Montserrat Miño presentó la Plataforma Chasqui.
Podés ver la exposición en este enlace.

Vanesa Della Cassa completó la presentación de la Red Nacional de Organizaciones de Comercialización y Consumo Popular.
Podés ver la exposición en este enlace.

Nelson Castillo presentó la experiencia del Movimiento Campesino Indígena Pucará y la Feria Campesina Pucará.
Podés ver la exposición en este enlace.

Maru Ambort presenta Pueblo a Pueblo Cooperativa de producción, distribución y consumo del MTE Rural. Alimentos sanos. Trabajo digno. Precios justos.
Podés ver la exposición en este enlace. Podés seguirlos en Instagram de Pueblo a Pueblo y de MTE Rural.

Lautaro Mateu completa la presentación de Pueblo a Pueblo Cooperativa.
Podés ver la exposición en este enlace.

Marcos Pearson, de la Universidad Nacional del Centro, con sede en Tandil, se refiere al proyecto ConSuma Dignidad.
Podés ver la exposición en este enlace.

Elsa Yanaje, directora Nacional de Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, presenta un proyecto de comercialización Programa Nacional de Ofertas de Alimentos de la Producción de la Agricultura Familiar Campesina Indígena.
Podés ver la exposición en este enlace.

Fuente

Video completo del encuentro ⤵️⤵️

Dejanos tu comentario